Publicidad
LLEIDA, 10 de setembre de 2010
Soleado Soleado
La Mañana
Publicidad

Patronat de Turisme

Noticias
Portada
Lleida
Comarcas
Sociedad
Economía
Deportes
Cultura
Espectáculos
Política
Internacional
Edición impresa
PDF La Mañana
Opinión
Editorial
L'Espurna
La Recontra
Carta del Director
Humor
Els Farrús
Marçal
Lo Pixador
Ediciones
El Pla d'Urgell
La Noguera
Suplementos
Revista
Ateneu
Servicios
Necrológicas
Clasificados
Tienda
Teléfonos de interés
Sugerencias
Envíe su opinión Enviar correo
Álbum
Álbum de fotografía
 
Sociedad
Lleida tendrá un centro de atención a maltratadas antes de finalizar el año

Lleida - ACN  2010-07-25

Lleida contará con un Centro de Intervención Especializada (CIE) a finales de año que ofrecerá apoyo integral a las mujeres que han sufrido violencia machista y a sus hijos. El objetivo, tal como explicó ayer sábado la consellera de Acció Social y Ciutadania, Carme Capdevila, es ayudar a las víctimas a nivel formativo, psicológico o de emancipación para que recuperen la normalidad en sus vidas lo más pronto posible.

Patronat de Turisme
En los seis primeros meses de este año se han atendido en la demarcación de Lleida 201 víctimas de violencia machista y se han interpuesto un total de 198 denuncias. Aunque en Lleida no se ha tenido que lamentar ninguna muerte por estas causas, en en el conjunto de Catalunya seis mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en lo que llevamos de año.
La consellera Carme Capdevila y el director de los Servicios Territoriales de departamento de Acció Social y Ciutadanía en Lleida y presidente del Consorcio Torreblanca, Carles Vega, firmaron ayer sábado por la mañana el convenio para la cesión del espacio que acogerá el próximo Centro de Intervención Especializada, que entrará en funcionamiento a finales de este 2010.
Los Centros de Intervención Especializada ofrecen información, atención y recuperación a las mujeres que se encuentran en situación de violencia machista y a sus hijos. El equipo de uno de estos centros está formado por profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social, la educación social, el derecho y la inserción laboral. Un servicio de estas características, de titularidad del Departament de Acció Social y Ciutadanía, tiene un coste anual aproximado de 350.000 euros.
Atención a las mujeres y niños
El CIE de Lleida se ubicará en un local de 188,22 metros cuadrados situado en la Rambla Ferran, en un espacio cedido por el Consorcio Torreblanca. Dispondrá de salas para la atención a las mujeres y a los niños, así como para las actividades comunitarias, aparte de despachos para el equipo profesional. El Departament de Acció Social y Ciutadanía invertirá un total de 193.000 euros para adecuar los espacios de este equipamiento.
Los CIE son un recurso pionero en el estado español, que ofrecen atención integral y multidisciplinar a las situaciones de violencia machista. En los últimos cinco años, la Generalitat ha centrado sus esfuerzos con el fin de garantizar la atención por todo el país.
Lleida acogerá el sexto servicio de este tipo de Catalunya. Los otros cinco están situados en Amposta, Igualada, Salt, Sant Feliu de Llobregat y Tarragona. El año pasado se atendieron al conjunto de CIE que hay en Catalunya un total de 944 mujeres y 306 niños.

Apromi inaugura en les Garrigues la nueva sede del centro de detección precoz
La Asociación Prominusválidos Apromi inauguró ayer en Juneda las nuevas instaciones del Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP) de les Garrigues en un acto que estvo presidido por la consellera de Atenció Social i Ciutadania, Carme Capdevila. Este servicio se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2005 y se ha hecho imprescindible en la comarca.
Los CDIAP son centros dirigidos a los niños hasta los seis años que presentan algún trastorno en el desarrollo o se encuentran en riesgo de sufrirlo. Desde el servicio se trabaja para eliminar o disminuir sus efectos mediante el tratamiento más adecuado para cada caso.
El CDIAP les Garrigues está gestionado por la Asociación Prominusválidos (APROMI), una entidad privada sin ánimo de lucro. Durante el 2009, el departamento concertó un total de 3.912 horas, con un importe de 131.000 euros.
Este servicio cuenta con seis profesionales: tres psicólogos, una logopeda, una trabajadora social y un fisioterapeuta. Durante el 2009 se atendió a un total de setenta personas, un 133% más que en el 2006, cuando se atendieron treinta. Los motivos principales de consulta en el CDIAP son los trastornos del lenguaje (48%), los trastornos emocionales (27%) y los trastornos motrices (12%).


Publicidad