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28 març 2017

El modelo iDental: equilibrio entre beneficio social y económico



La Asistencia Dental Social ha tratado a más de 250.000 personas gracias a sus ayudas


La crisis ha provocado consecuencias como la disminución de los beneficios en las empresas o del poder adquisitivo en las familias, pero también ha favorecido que se creen modelos basados más en el carácter social que en el lucro desmedido. Entre estos últimos pioneros nació hace dos años iDental, que con su Asistencia Dental Social intenta democratizar la odontología, convirtiendo este servicio en un derecho y no un privilegio.

Su modelo se basa en un mecanismo sencillo: los márgenes de beneficio de las clínicas odontológicas clásicas son demasiado altos; ajustando estas ganancias a través del control de toda la cadena productiva y la reinversión de parte de sus ingresos en ayudas para los pacientes, más gente puede acceder a la odontología de vanguardia. En total, más de 250.000 personas de toda España han confiado en iDental en sus primeros dos años de vida. 

Sin embargo, este modelo no se basa en la caridad, y desde iDental se aclara que no es una ONG, ni una asociación de ayuda. Se trata de la demostración de que es posible llevar a cabo una odontología diferente, con un modelo sostenible donde ganan todos: por una parte la sociedad, que deja de ver arreglarse la boca como algo inaccesible; y la empresa, que ha facturado desde 2014 alrededor de 150 millones de euros, haciendo patente que el equilibrio entre el beneficio social y económico es posible. 

De hecho, las expectativas de crecimiento de la empresa no terminan aquí. Tras duplicar el número de pacientes tratados en su primer año, han cerrado 2016 atendiendo a más de 250.000 pacientes en las 26 instalaciones, planean la próxima apertura de varios centros más repartidos por el norte, Extremadura y las islas. 

Aparte, la empresa está favoreciendo convenios con entidades sociales como Down Madrid, Fundación RAIS, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Fundación Cepaim, FAMMA, Incorpora, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Envera, ALCER Alicante, Fundación Tomillo, FACIAM, FRAMA y Fundación Universia. En estos acuerdos se favorece la inserción social y atención odontológica a personas en grave situación social y económica.  

Y todo ello sin perder calidad en los tratamientos o en el trato con las personas, controlando toda la cadena y ajustando el margen de beneficio, con los intermediarios necesarios y sin sobrecostes. Además, iDental se ha convertido en una de las principales empresas creadora de puestos de trabajo en España, ya que desde que abrió sus puertas en 2014 ha contratado a más de 3.000 trabajadores entre odontólogos, protésicos, enfermeros, auxiliares, anestesiólogos (una figura que tradicionalmente solo estaba vinculada a la medicina hospitalaria) y personal administrativo. 

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